EL GUETO DE CANNAREGIO (La otra cara del mundo)

DSC00902

El día 29 de marzo comenzaban los actos en memoria del primer gueto judío del mundo. En la ciudad de Venecia se conmemoran los 500 años de la instauración del primer espacio de confinamiento de los judíos. Una placa en relieve  nos presenta la imagen de uno de los tantísimos trenes que recorrieron Europa portando a cientos de personas en el que sería su último viaje.

DSC00905

29 de marzo de 1516 el Senado de la Serenísima República Veneciana aprobó el decreto de que los judíos debían estar todos juntos en una misma zona y alejados de la ciudad, de la vida social. Así nació Cannaregio, conocido también   porque  tiempo atrás acogió una fundación de metal y gueto es sinónimo de “segregación”. Solamente podían salir a la calle en horas diurnas y llevar un gorro amarillo que les distinguía del resto de los habitantes de la ciudad.

DSC00913

La Sinagoga española del gueto de Venecia es una de las dos que actualmente se encuentran en funcionamiento. Fue fundada por descendientes de judíos españoles expulsados de la península ibérica en la década de 1490. Se trata de un edificio de piedra amarillo construido en el año 1580 por el arquitecto veneciano Baldassarre  Longhena, siendo restaurado posteriormente en el año 1635. Actualmente a parte de las dos sinagogas existe una escuela y algunos restaurante Kosher.

DSC00909

Con casi tres siglos de vigencia el primer gueto judío de Europa conserva la esencia de una cultura que a través de la historia nos salpica a todos y en su idiosincrasia nos vemos reflejados en la historia del mundo. Numerosos judíos buscaron en el gueto del Cannaregio veneciano un refugio y  a pesar de las restricciones que sufrió tuvo una floreciente vida cultural. La tercera parte de  todos los libros hebreos impresos en Europa  hasta 1650 fueron hechos en Venecia.

“Bajo la lluvia descubrimos la placa donde se encuentra la casa de reposo en medio de la plaza. Hasta allí vienen visitantes de todo el mundo y observan la página imborrable de la historia que rezuma por las paredes de sus casas y sobre los adoquines de su suelo”  Fotos: Hanah Valentín en su visita a la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s