ENTRE TU VERDE SILENCIO

DSCF2228.JPG

La sabiduría de árboles; los pueblos indígenas se refieren a los árboles como “nuestros hermanos de pie”. El árbol es símbolo de vida en todas las culturas. Según la mitología, los antiguos griegos consagraba a sus dioses diversas especies de árboles. El álamo estaba dedicado a Hércules, el olivo a Atenea y el laurel a Apolo. Los bosque tienen su voz propia y hay que saber escuchar. El bosque es un lugar  poblado de diversas especies de árboles. Donde la imaginación crece para ver entre sus sombras a las hadas y a los elfos, a los gnomos y a las brujas.

dscf2238

Pero ¿Cómo es la relación entre el bosque y la persona?  El hombre es un árbol que se ha metido en el tronco  las raíces y la tierra y ha echado a andar; que no es nuevo capricho de la lengua el llamar tronco a la parte unitaria y central del cuerpo.

Según palabras de Salvador Madariaga: Hasta aquí  lo meramente vegetativo . Pero el hombre es también un árbol en lo espiritual; si bien esto requiere una contemplación más atenta de esa maravilla de la naturaleza que es el árbol. Europa fue antaño una vasta selva y aún hoy el que mira desde lo alto se percibe de lo mucho que queda de la floresta original, tanto que la Europa humana, la de las ciudades, pueblos y caseríos, viene a ser apenas como una calvicie incipiente en el bosque único. Nada pues de antaño que esta Europa humana  que vive en el continente selvático se presenta a la imaginación como una selva de árboles.  Salvador de Madariaga. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s