«Estío» es la estación más cálida del año en el hemisferio norte. Debe su nombre a que el sol se queda quieto en el cielo. Con su color amarillo domina todo el paisaje haciendo contraste con el verde y con el azul. Nos indica la madurez de la mieses y la fruta fresca. Tardes de largo asueto y noches bajo las estrellas. En este verano que acabamos de estrenar viviremos tres eclipses: dos parciales de sol(el 13 de julio y el 11 de agosto), y uno de luna el día 27 de julio. Venus y Júpiter serán visibles todo el verano y Marte comenzará la estación siendo visible al amanecer pero a finales de julio lo podremos ver toda la noche. La primera luna llena del verano será el 28 de junio y las siguientes los días 27 de julio y 26 de agosto.
La lluvias de meteoros que se producirán; las Delta Améridas el 30 de julio y las Perseidas el 12 de agosto. El Triángulo del Verano: Altair, el águila. Daneb, el cisne. Vega, la Lyra.
«Las retamas lucen sobre la tierra volcánica en las Cañadas del Teide. Muchos atardeceres bajo las estrellas se fraguarán en inmensas celosías de luz y de infinito».